Está ave mide alrededor de 11 cm. El macho se caracteriza por tener la cabeza de color verde con una corona roja-naranja iridiscente, además presenta un mancha blanca postocular. La garganta es de color verde con manchitas bronceadas brillantes. Por la parte del dorso, flanco y cola presenta un color verde bronceado brillante, mientras que por el abdomen es un verde grisáceo. El pico es recto, largo y delgado de color negro. Por otra parte, la hembra es similar pero la corona no presenta el brillo rojo y las alas, cola y pico son de menor tamaño en comparación al macho. Se alimentan principalmente de polén y néctar de flores, los cuales obtienen fijos el aire con un aleteo rápido e introducen su pico en las flores. Sus nidos son colgantes y los hacen sobre aguas de riachuelos. La postura la realizan entre Octubre y Noviembre, en donde colocan 2 huevos blanco algo opacos.
Hábitat y distribución geográfica
Su distribución en el país es bastante amplia, va desde el Valle del Huasco hasta Magallanes y Tierra del Fuego. Durante el invierno ocurre un suceso en donde las que se encuentran en el sur se van hacia el norte, es por esto que a esas se les da el nombre de visitantes de invierno. Durante todo el año es posible verlos en parques o jardines, pero en verano suelen subir a quebradas aguadas de la precordillera debido al aumento de flores.
Amenazas y conservación
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Picaflor Chico está catalogado como especie de preocupación menor (LC). Dentro de las amenazas que presenta está especie se encuentra la fragmentación y pérdida de hábitat, disminución de los recursos florales debido al cambio climático, atropello en carreteras, caza por parte de animales domésticos y colisiones con ventanas.
¿Sabías qué?
Es la segunda ave más pequeña de Chile, se encuentra debajo del picaflor de Arica. Además, es el picaflor más común en nuestro país y es el más austral del mundo. Los Picaflores son una especie de ave que está presente en muchas historias de nuestro pasado y en nuestra infancia. Es común escuchar frases como “cuando un picaflor llega a tu hogar, se deben pedir tres deseos”, o “si un picaflor revolotea cerca de ti, significa que pronto tendrás visita”. También se dice que cuando un picaflor visita el patio de una casa, es el alma de alguien que fue muy querido por la familia. Todas estas creencias están relacionadas con el amor y con augurios positivos. Cuando vemos a un picaflores, nos recuerda estas historias y nos fascina su presencia. El picaflor chico, al igual que otras especies de la familia Trochilidae, es un ave fuertemente arraigada a las comunidades ancestrales. Es por ello que en el extremo sur del continente, dentro de la narrativa yagan, existe una historia respecto al origen del picaflor chico u “omora”, un visitante estacional considerado por el pueblo yagan como un ave y como un espíritu que mantiene el orden social como el orden ecológico.
|