Esta especie puede alcanzar longitudes de hasta 20cm. Es una especie que presenta un marcado dimorfismo sexual, siendo el macho adulto todo negro, con intenso brillo azulado en todo el cuerpo, y verdoso en alas y cola, mientras que la hembra es de un color pardo cafesosa y/ grisácea, con alas y cola de color más oscuro. Los juveniles son similares a la hembra. El pico es cónico y algo alargado, tienen las patas negras y el iris pardo negruzco. Se alimenta principalmente de insectos y semillas en campos abiertos, cultivos, pasturas y asociado con el ganado. Son especies parásito obligada, es decir no construyen nidos y depositan sus huevos en los de otras especies.
Hábitat y distribución geográfica
Se distribuye a lo largo de todo Chile, desde el nivel hasta 2000 msnm. Habita diversos ambientes urbano- rurales, sin embargo, durante el periodo de reproducción y cría, es común avistarles en sectores de bosques maleza, matorrales, jardines, parques urbanos, entre otros.
Amenazas y conservación
Actualmente, los mirlos se encuentran en la categoría LC (de menor riesgo) de la IUCN. Entre sus principales amenazas se encuentran los ataques de especies invasoras como los gatos.
¿Sabías qué?
Esta especie no construye nidos, parasitan aquellos ya ocupados, sacando los huevos originales para poner los suyos. En las estancias agrícolas, un ave negra que esté posada sobre una vaca o un caballo, es casi por seguro un mirlo.