Es un ave de tamaño pequeño que alcanza los 14 gramos de peso.
Su plumaje es negro en la cabeza, dorso y pecho. Abdomen amarillo, junto a algunas plumas de las alas y en la cola también. Pico gris y patas negras. Estas aves poseen un leve dimorfismo sexual, donde la hembra tiene colores más apagados y con tonalidades más cafés. Es un ave tímida y bulliciosa. Se alimentan de semillas, flores, frutos y de insectos. Capturan su alimento en el suelo o en los arbustos. Le gusta desplazarse en parejas, grupos pequeños y a veces con otras especies de jilgueros en el suelo, rocas o en arbustos.
Hábitat y distribución geográfica
Estas llamativas aves se pueden observar en la cordillera de los Andes de nuestro país desde la Región de Atacama hasta la Región del Biobío. Suelen frecuentar zonas pedregosas andinas, acantilados, borde de humedales, ríos, llanuras, bordes de cultivos, lugares con baja vegetación, habitando hasta los 2.500 a 4.000 msnm. No se tiene mucha información acerca de su nidificación, pero se cree que anidan en roqueríos y grietas.
Amenazas y conservación
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Jilguero cordillerano está catalogado como especie de preocupación menor (LC), sin embargo, su población podría verse afectada por la destrucción y contaminación de su hábitat.
¿Sabías qué?
Son aves migratorias locales, modificándose sus poblaciones en la zona cordillerana según la disponibilidad alimentaria.