El churrete costero es un paseriforme mediano, similar al tamaño de un zorzal, que en promedio mide 27 centímetros de longitud y pesa entre 63 y 67 gramos. Su plumaje general es de un color gris negruzco con un patrón jaspeado blanco en el pecho, el cual es más claro. Tiene dos marcadas bandas en su rostro: dos líneas blancas que simula un par de cejas y otra que le da el aspecto de barbilla. Tiene el pico y las patas de color negro. Pertenece al Orden Passeriformes y a la Familia Furnariidae, las cuales se caracterizan por tener alas cortas y redondeadas, cola larga y plumaje parduzco. Esta ave tiene un largo y puntiagudo pico con el que captura pequeños invertebrados marinos que encuentra entre las algas, arena o rocas. Es un ave territorial y a veces un tanto confiado frente a las personas. Sus parientes cercanos en Chile son el Churrete común, Churrete acanelado, Churrete austral y Churrete chico.
Datos curiosos
En un ave endémica, es decir, esta especie habita exclusivamente en las costas de Chile.
Hábitat y distribución geográfica
Podemos observarlo solitario, en parejas o pequeños grupos saltando y aleteando inquietamente moviendo su colita de arriba hacia abajo en playas, desembocaduras de ríos y costas. El churrete costero es un ave endémica de Chile, es decir vive exclusivamente en este territorio. La población está distribuida entre Arica y Valdivia, pero también existen registros de avistamientos en la Isla Mocha. Construyen su nido en grietas y agujeros en rocas y acantilados. Incuban entre 3 y 4 huevos blanquecinos.
Amenazas y conservación
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de IUCN, el churrete costero está catalogado como de menor riesgo (LC). Sin embargo, la población de estos churretes y otras aves acuáticas podrían verse afectados en el futuro por la contaminación, pérdida de hábitat y por el ataque de animales exóticos invasivos y perros salvajes.
¿Sabías qué?
El churrete costero es uno de los passeriformes más grandes del mundo que habita en las costas y playas. Su apellido científico “nigrofumosus” significa negro ahumado en latín y hace referencia al color de su cuerpo.