El canquén colorado es un pariente de los gansos, teniendo cuerpos de formas similares, aunque más esbeltos y pequeños. Su cara, aunque siendo también parecida, es más fina y su pico más corto e inclinado. Su cabeza y cuello son acanelados. Su pecho, abdomen, espalda y alas pueden ir de blanco a acanelado y son atravesadas por barras transversales negras. Por la cara interna sus alas son acaneladas y presentan una línea gruesa en la cara superior de color verde metálico (espéculo). Por arriba, desde el lomo a la cola son negros. Sus patas son anaranjadas. El pico es negro, al igual que el iris. En torno al ojo presenta un anillo blanquecino.
La dieta de estas aves se compone de vegetales. Aprovecha todas las partes de la planta, comiendo raíces, tallos, hojas y semillas. Habita en pastizales, usualmente se la encuentra en colonias. Anida en el suelo, formando un nido de pasto que recubre con plumas suaves. En él ponen de 5 a 8 huevos de color marrón suave.
Pertenece al orden anseriformes y al género Chloephaga, siendo sus parientes en Chile el canquén común, la caranca y el caiquen.
El rango de distribución de estas aves es muy limitado. Se encuentran solamente en el sur de Chile y Argentina, considerándose un ave endémica de la Patagonia oriental y las Islas Malvinas (no se encuentra en ningún otro lugar del mundo). En Chile se la puede encontrar en la región de Magallanes y la Antártica chilena, incluidas las islas Malvinas.
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el canquén colorado está catalogado como especie de preocupación menor (LC). Según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, se considera una especie en peligro de extinción (EN). Desde la década de los 90’ su población se ha visto afectada principalmente por la introducción del zorro chilla en la región. Otros factores que afectan la población de esta ave son la destrucción y contaminación de su hábitat, caza, recolección de huevos y el ataque de otros animales exóticos introducidos.
En el año 2017 se declaró Monumento Natural un área de 26 hectáreas en la región de Magallanes, en la que existe un humedal de importancia para la reproducción de esta especie. Este Monumento recibe el nombre de “Canquén Colorado” en honor al ave que busca proteger. ¡Respetemos y ayudemos a proteger estos espacios!
Una forma para diferenciar entre la hembra y el macho de esta especie, son los sonidos que realizan: los machos emiten silbidos, mientras que las hembras gruñen.